Pensamiento reflexivo

El pensamiento reflexivo: es una manera de establecer un orden de hora de planificar tus ideas de la forma más consciente y utilizando el pensamiento como herramienta. El pensamiento reflexivo, es decir, los alumnos adquieren un conocimiento partiendo de conocimientos previos y siendo ellos mismos los que logran los conceptos partiendo muchas veces de hipótesis mediante la reflexión. 
Por ejemplo aprenden que es un contaminante (conocimiento del mundo) pero no basta con eso, ellos deben de hablar de todo lo que contamina en su entorno, ¿como saben que contamina?,  ¿que haría para evitarlo? estas y otras interrogantes por parte del maestro hacia sus alumnos los hace reflexivos, ellos dan las respuestas y soluciones y el maestro actúa como orientador.

Dicho pensamiento consiste en una ordenación secuencial de ideas en la que cada una de ellas no sólo es determinada por la anterior, sino que a su vez determina a la siguiente dando lugar a una conclusión temporal; cada conclusión remite a las que la precedieron apuntando siempre a una conclusión definitiva. El pensamiento reflexivo persigue un objetivo y ese objetivo impone una tarea que controle y organice la secuencia de ideas.

El pensamiento reflexivo nos acerca al mundo real, trata de huir de la distracción, de la especulación banal, aunque nunca se pueda hablar de una verdad definitiva como resultado del proceso de reflexión, sino que es preferible poner en tela de juicio las creencias temporales para continuar analizando los fundamentos sobre los que se sostienen durante el discurrir de la investigación: el compromiso temporal con determinadas creencias no implica su defensa incondicional de por vida (podemos creer que la tierra es plana, y decidir aferrarnos a dicha creencia, o bien seguir tratando de descifrar nuevas posibilidades teóricas). 




El pensamiento reflexivo nos llevaría, de esta manera, a adoptar diferentes concepciones para averiguar qué sucedería en cada caso; se trata de un encadenamiento ordenado de ideas.

Se trata de resolver un problema o de superar una dificultad. Toda conclusión es puesta a prueba con el fin de satisfacer un proyecto inicial: es diferente si pretendemos coger la bifurcación de un camino para dar un paseo y tomar el aire que si queremos encontrar el camino correcto para dirigirnos a una determinada población o volver a casa.

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    Mayo 2013

    Categories

    Todo